viernes, 8 de diciembre de 2006

Quique Sanchez Flores (El Pais, 26-XI-06)

ENTREVISTA Fútbol Quique Flores"No conozco el miedo"CAYETANO ROS - Valencia - 26/11/2006"Capello siempre ha jugado a lo mismo: muy sólido atrás y muy buenosfutbolistas en la punta para resolver""No temo lo que temen los entrenadores: el partido, el vestuario, lasoledad... En fin, me gusta mi profesión""El salto que dio (el Madrid) cuando entró Guti fue muy grande. No leveo relevo. Su baja es una prueba para ellos""Vengo de una familia muy luchadora salida de la nada: mi tía (LolaFlores) murió con 72 años trabajando""Lo que no hay es un descanso adecuado. El número de partidos haaumentado y el de efectivos ha disminuido. Pero tenemos la sensaciónde ser un equipo ligero, veloz y fresco", explica Quique [Sánchez]Flores (Madrid, 2 de febrero de 1965), el entrenador del Valencia, alpreguntársele sobre la posibilidad de que las múltiples lesiones desus jugadores se deban a un exceso de entrenamiento.Pregunta. ¿Por qué se cayó el Valencia, bajas aparte, tras un arranquemuy bueno del curso?Respuesta. En el anterior tuvimos jugadores aguerridos en las bandas,como Angulo, Regueiro o Vicente, cuya ayuda al centro del campo es muygrande para encajar un sistema defensivo. Ahora, Joaquín y Silva sondistintos. Pero, sobre todo, hemos perdido la raíz del sistema:Marchena o Albelda. Somos un conjunto sólido que acaba imponiéndosepor aplastamiento.P. Al no disponer de Albelda, ¿se planteó cambiar la forma de jugar ytener más el balón?R. No hemos sido fuertes en ese aspecto nunca. Ni cuando se ganó laLiga y la Copa de la UEFA. Este equipo tiene sus orígenes y losfutbolistas se sienten incómodos cuando se les intenta cambiar. Elbalón no es la panacea del juego ofensivo.P. Se le reprocha cierta contradicción al haber predicado en su épocade analista un fútbol con más posesión de la pelota.R. Analizaba cada equipo. La inteligencia está en aprovechar losrecursos. Individualmente, había jugadores que me gustaban más queotros, como Aimar, a quien dimos muchos partidos.P. ¿No podría jugar sin un medio centro defensivo?R. Podría, pero he combinado a Edu y Baraja en la pretemporada. Quedóresumido en el segundo tiempo contra Osasuna, cuando se lesionóAlbelda. Lo intentamos luego con Jorge López y Hugo Viana y tuvimosmás pérdidas, menos fortaleza defensiva, menos juego aéreo y menosrecuperación.P. Ha optado por Pallardó.R. El momento colectivo no favorece la adaptación de un canterano.Trabajamos para que sea más correcto en el manejo del balón, pero nosda buenas sensaciones físicas para apretar y recoger basura en elmedio del terreno.P. ¿Sus propios errores?R. Tengo la obligación de revisarlo todo. Pero, finalmente, nos hemosroto en dos líneas de tres: en el medio del centro del campo y en elmedio de la defensa e incluso en el lateral izquierdo. Recomponer esoes muy complicado.P. ¿Trabaja bien el ataque?R. Sí, tenemos evoluciones colectivas en las que hay movimientospredeterminados. Intentamos crear una memoria en el futbolista enmovimientos de arrastres para que se generen espacios. Nada distinto ahace dos meses.P. Los futbolistas bajaron casi todos en su rendimiento hastaenfrentarse al Olimpiacos, cuando volvieron a subirlo. ¿Tuvo algo quever el regreso de Baraja?R. Baraja tiene un empaque y un coraje que influye en el resto.P. ¿Ha dañado el elogio a Villa?R. Es muy difícil asimilar tanta burbuja y tanta luz a los 24 años. Esbuen profesional, pero debe evitar aislarse del grupo.P. ¿Y Joaquín?R. Tiene un gran margen de mejora. Está intentando encadenaresfuerzos, defensivos y ofensivos, que antes no hacía. Tiene queaprender a jugar con los espacios. Es muy hábil en el regate y lasasistencias, pero debe saber elegir cuándo ir por dentro o fuera,cuándo amagar y recibir la pelota delante o detrás: las fases de unextremo.P. Con tanto esfuerzo, ¿no lo desaprovecha ofensivamente?R. No es tanto. Defensivamente, un interior está encajado opresionando. Hay que ser muy mecánico en eso. Pero, con la velocidad yla juventud que tiene, le va a quitar muy poco de ataque.P. ¿Le ha sorprendido Silva?R. Representa la cantera de verdad: dos cesiones y ya es letal. Lotiene todo. Velocidad, regate, gol, físico... Y no se arruga. Choca yva. Antes de conocerlo, me abrió los ojos al enterarme de que hizotodo lo posible por llevar el número de Aimar: el 21. Un valiente.P. ¿Ha sido injusto con Tavano?R. Veo cómo se entrena, lo que sufre para adaptarse a la ciudad, a suscompañeros... Intentamos comprenderlo. Pero no lo puedo llevar abatallas que va a perder.P. Hay jugadores que juegan mejor que se entrenan.R. En eso no creo. Romario hay uno. Y Ronaldo, cuando no se entrena,está fuera de peso y no puede jugar. Es lógico que el público quieraver a Tavano, pero quien tiene información sobre él es el cuerpotécnico.P. ¿Teme la ira de la grada?R. Como jugador y aficionado, he visto pitar a muchos entrenadores enMestalla. Procuro ver lo máximo, pero oír..., no oigo nada.P. Cuando dijo "aguantaremos como podamos hasta diciembre", ¿desprecióa los suplentes?R. Quise lanzar un mensaje de exigencia, no de miedo.P. Subraya mucho los errores de los jugadores. ¿No merma su confianza?R. Hemos cometido más errores cuando nos hemos debilitado con losjugadores. En la temporada pasada hicimos pública la señalización delos fallos y reaccionaron. Tienen que verse en el espejo.P. ¿Ha enseñado Fabio Capello algo tácticamente?R. Siempre ha jugado a lo mismo. En el Madrid en el que yo participédos meses fue eso: muy sólido atrás y muy buenos futbolistas en lapunta para resolver. Poca posesión y bastante envío largo.P. Sin Guti, ¿tiene creatividad?R. Es una prueba para ellos. El salto que dieron cuando entró fue muygrande. No le veo relevo.P. Capello tiene la confianza de Mijatovic y Carboni se la niega austed. ¿Cómo lleva la presión?R. Bajando la cabeza al grupo y evitando la fractura del vestuario.Trabajando con normalidad e impartiendo justicia. El grupo es joven ysabe lo que ve.P. ¿Pensó en abandonar?R. No va conmigo. No conozco el miedo. No me preocupa dónde cumplir mietapa de entrenador, sino hacerlo de la manera más profesional. Hayque ser fuerte, como lo fueron Cúper y Benítez, que lograron susobjetivos.P. El miedo mueve el mundo.R. No temo lo que temen los entrenadores: el partido, el vestuario, lasoledad... Me encanta la soledad, el vestuario me parece gente normaly los partidos son el momento de resumir el trabajo semanal. En fin,me gusta mi profesión.P. A veces transmite una imagen de prepotencia.R. Podría ser. No estamos acostumbrados a que las personas se dirijande manera directa.P. ¿Es vanidoso al expresarse?R. Sería muy triste que tuviera que ganarme el respeto a base dehablar mal o equivocarme. Como técnico me muestro igual que comopersona. Voy por la vida intentando argumentar lo que hago. El fútboles un circo por el que quiero transcurrir sin que me cambie.P. Cuando amplió su contrato, le echaron abajo un proyecto muyambicioso. ¿Por qué firmó?R. Cuando llegué, era la aventura más díficil que me podía plantear:reflotar a un equipo de un peso tremendo, sacar la autoestima dejugadores tan importantes... Me hizo ilusionarme tanto que tenía muchafuerza para el siguiente proyecto, éste. No tener todo el respaldo nome quitó ilusión. Tenía que defender algo que habíamos merecido el añoanterior.P. Cuando dijo que sacaría su raza, ¿se refería a la gitana?R. Seguramente. Vengo de una familia muy luchadora salida de la nada:mi tía [Lola Flores] murió con 72 años trabajando; mi madre, de 70,trabaja; mi padre lo ha debido dejar hace poco... Tenemos muchaenergía, pero no trabajamos más que la mayoría de las familias.P. ¿Cuál es su parte creativa?R. Tengo impulsos y pensamientos, pero no un lado creativo.P. ¿Le gustan los toros?R. Es un mundo que conozco porque mi abuelo, el padre de mi madre, melo explicaba.P. ¿Y lo de los banderilleros [así alude Carboni a Quique y suscolaboradores]?R. Peyorativo. El mundo del toro me merece todos los respetos. Aquísomos banderilleros, picadores, mozos de espadas, apoderados... Me lotomo a broma.

No hay comentarios: